martes, 6 de octubre de 2009

Gobierno de EE.UU debe poner ejemplo sobre calentamiento global

El presidente Barack Obama quiere que el gobierno federal dé el ejemplo en materia de prevención de calentamiento global.

En una orden ejecutiva firmada el lunes, Obama requirió a todas las agencias que realicen lo que quiere que hagan las compañías que operan plantas de generación de electricidad, refinerías y y fabricantes de automóviles: reducir los gases de efecto invernadero.

Cada agencia federal tendrá que establecer los primeros objetivos para reducir en sus edificios, flotillas y transportación de sus trabajadores la contaminación que altera el clima.

Las agencias tendrán 90 días para decir a la casa Blanca cómo planean medir y reducir los gases de efecto invernadero edificios y vehículos para el 2020. La fecha límite para los objetivos en cuanto al transporte de los empleados es junio del 2010.

“Siendo el mayor consumidor de energía en la economía de Estados Unidos, el gobierno federal puede y debería encabezar el ejemplo cuando se trata de crear formas novedosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Obama en un comunicado.

El mandato ocurre mientras el gobierno de Obama toma medidas para exigir a los fabricantes de vehículos y a grandes plantas industriales que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Es también una manera en que la Casa Blanca muestra un muy necesario avance hacia la reducción de gases de efecto invernadero antes de la reunión de más de 180 naciones en diciembre en Copenhague para elaborar un nuevo tratado internacional para disminuir el calentamiento global.

El presidente quiere que el Congreso apruebe una iniciativa de ley que establezca límites obligatorios, pero su aprobación es improbable en el Senado antes de que inicien las negociaciones en Copenhague. El proyecto de ley del Senado requeriría que refinerías, fábricas y plantas generadoras de electricidad reduzcan los gases de efecto invernadero en 20% para el 2020 y más o menos en 80% para el 2050.

No quedó en claro que tan profundos serían los objetivos para el gobierno federal, o qué tanto impacto tendrían en las emisiones totales de Estados Unidos.

La orden también obliga a las agencias de gobierno reducir su consumo de petróleo, conservar agua y reducir la generación de desperdicios, extendiendo y ampliando una orden ejecutiva del entonces presidente George W. Bush en enero del 2007 que se convirtió en ley a principios de este año.

La orden de Bush, a diferencia de la de Obama, no exigió a las agencias establecer objetivos sobre emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario