martes, 6 de octubre de 2009

Cada país debería asumir su responsabilidad por el daño causando al planeta



El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió el martes en Estocolmo, al término de una cumbre con la UE, que los países ricos grandes emisores de dióxido de carbono, como Estados Unidos, asuman el peso de la lucha contra el cambio climático.

“Cada país debería asumir su responsabilidad por el daño que está causando (al planeta)”, aseguró Lula en rueda de prensa al término de la cumbre centrada en el cambio climático, a dos meses de la conferencia de Copenhague llamada a dar a luz a un ambicioso acuerdo.

“Mi creencia es que cada país debe ir a Copenhague diciendo hasta qué punto es responsable” del calentamiento global, explicó el mandatario, proponiendo un mapa mundial que determine cuánto emite cada país, “desde el más pequeño país africano hasta Estados Unidos”.

“Cuando sepamos cuánto emite un país de la talla de Estados Unidos o China, entonces sabremos qué papel deben desempeñar” en la lucha contra el cambio climático, aseguró.

Si el presidente estadounidense, Barack Obama, “puede convencer al Congreso” para que apruebe metas de reducción ambiciosas, “entonces empezaremos a solventar el problema”, añadió.

Durante la cumbre, la UE y Brasil acordaron trabajar juntos por llegar a un compromiso sustancial en la conferencia en la capital danesa, pero no lograron acercar las posiciones entre países ricos y emergentes, divididos sobre cómo se deben distribuir los compromisos de reducción de emisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario