martes, 22 de septiembre de 2009

Fracaso en acciones para frenar cambio climático podría llevar a una catástrofe irreversible: Barack Obama

El presidente de E.U. habló en la cumbre sobre el calentamiento global de la ONU, pero no no dio a conocer nuevas propuestas de su país que puedan ayudar a un avance para un nuevo pacto internacional.

"La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia porque si fracasamos en abordarlo, valientemente, con rapidez y juntos, nos arriesgamos a consignar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible" agregó Barack Obama.

Por otro lado, el presidente de China, Hu Jintao, prometió la reducción de la intensidad de las emisiones de carbono en la industria de su país, subrayando el compromiso de Pekín en el combate del cambio climático.

China recortaría la cantidad de gases de efecto invernadero producido por cada dólar de su producto interno bruto en un "notable margen" para el 2020 desde los niveles del 2005, dijo Hu, en un discurso preparado para el encuentro.

De su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los líderes mundiales a aprobar el acuerdo de Copenhague que refuerza la lucha contra el cambio climático, en lo que calificó como una "prueba de liderazgo".

"Hoy pido a los líderes de los países industrializados que están aquí que den el primer paso. Si lo hacen, los demás les seguirán. Y a los de los países en desarrollo les pido que aceleren sus esfuerzos", indicó Ban en la apertura de la conferencia mundial sobre el cambio climático que reúne a los 192 países de la ONU.

Ban les advirtió que su "fracaso en lograr un acuerdo amplio en Copenhague será inexcusable a nivel moral, económicamente miope y poco sabio políticamente".

Las negociaciones de cara a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre próximo, que están encaminadas a cerrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto cuando venza en 2012, avanzan a un ritmo muy lento, "glaciar", según calificó el mismo Ban.

"Estas negociaciones avanzan a una velocidad glaciar. Los grandes glaciares del mundo desaparecen más rápido que los progresos humanos para protegerlos", dijo Ban, en un tono inusualmente más firme y duro de lo habitual.

En este ámbito se están produciendo las mismas habituales diferencias e intercambios de responsabilidades entre países industrializados y en desarrollo, ya que no se ponen de acuerdo sobre cómo distribuir la reducción de emisiones de gases contaminantes que producen el efecto invernadero.

Además, las naciones menos desarrolladas quieren que las más ricas contribuyan con elevada financiación a sus esfuerzos por reducir esas emisiones, fundamentalmente de dióxido de carbono.

El responsable de Naciones Unidas pidió a industrializados y en desarrollo que "en vez de estar pidiéndose concesiones unos a otros, vean la manera en que pueden contribuir a un bien mayor. Un acuerdo exitoso en Copenhague significará más prosperidad, seguridad y equidad para todos".

Para abrir los debates, Naciones Unidas tuvo una presentación interactiva, realizada por el actor francés Djimon Hounsou, dos veces nominado a los premios Óscar y protagonista de exitosos filmes como 'Amistad' y 'Blood Diamond' ('Diamante de sangre'), así como por un grupo de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario