domingo, 6 de diciembre de 2009

Ocho claves para entender la importancia de la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague

En la trascendental reunión que comienza este lunes y a la que asisten 20.000 mil delegados de 190 países se juega, nada menos ni nada más, que el futuro del hombre y del planeta.


Una escultura en hielo de un oso polar que se irá derritiendo con el paso de los días hasta desaparecer, será el símbolo de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de la cual, a continuación, se responden las principales inquietudes.

¿Cuál es el objetivo central?

Lograr que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento para el 2020 (con respecto a 1990) para que la temperatura promedio del planeta no suba más de dos grados con relación a la época preindustrial.

¿Por qué no lo hacen inmediatamente?

Reducir esas emisiones implica un costo económico, por el cambio hacia tecnologías menos contaminantes. Algo que la actual crisis económica ha hecho más difícil.

¿Quiénes son los principales responsables del problema?

Los países industrializados, pero tres economías emergentes, China, India y Brasil, generan buena parte de los gases causantes del problema y por eso la meta es que los reduzcan en al menos en un 15 por ciento de aquí al 2020.

¿Con qué posición llegan las principales potencias?

La UE dice que haría una reducción del 30 por ciento si otros hacen esfuerzos comparables. Estados Unidos sólo ofrece un 17 por ciento.

¿Qué pasa si no se logra reducir los gases causantes del efecto invernadero?

Se seguiría elevando el nivel del mar, lo que haría desaparecer a países completos como las islas Maldivas y grandes zonas de tierras fértiles; se intensificarán las sequías, los huracanes, escaseará el agua potable, se dispararían las hambrunas y se extinguirá al menos el 10 por ciento de las especies. Entre otras apocalípticas previsiones.

¿Cuál es la propuesta más innovadora y urgente que se discutirá en la cumbre?

Crear un fondo internacional para ayudar a los países en vías de desarrollo a adoptar tecnologías no contaminantes. La Unión Europea considera que se necesitarán 150.000 millones de dólares anuales para este propósito. Los países pobres quieren que los industrializados prometan un 1 por ciento de sus Productos Internos Brutos (PIB) al año y que hagan transferencias de tecnología. India prometió reducir sus emisiones de CO2 entre 20 y 25 por ciento si recibe apoyo de la comunidad internacional.

¿Se va a firmar un protocolo como el de Kioto?

Los países en vías de desarrollo quieren que el Protocolo de Kioto (1997) se extienda más allá de su vencimiento en 2012. Pero E.U. lo rechaza porque ese Protocolo sólo es jurídicamente vinculante para los países desarrollados. La esperanza es que se firme un nuevo pacto que incluya a E.U. y China, los dos mayores contaminadores.

¿Qué posición lleva Colombia?

Colombia y otros países megadiversos buscan, además de que bajen las emisiones, que las potencias les paguen por evitar la deforestación de selvas como la Amazonia y la del Darién, que sobresalen hoy más que nunca como los pulmones del mundo.



JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY
http://www.eltiempo.com/verde/eventosverdes/ocho-claves-para-entender-la-cumbre-de-copenhague_6748447-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario