domingo, 22 de noviembre de 2009

La Ley contra el Cambio Climático

Sabemos que necesitamos actuar contra el cambio climático, pero ¿cómo? A medida que la ciencia avanza, a medida que vemos aún más sus efectos, no en el futuro sino ahora mismo a nuestro alrededor, a medida que las emisiones mundiales siguen aumentando, todos los países del mundo están buscando nuevas propuestas. Cada uno de nosotros puede aprender de otros.

Esta semana, en Gran Bretaña nos comprometimos a un futuro bajo en carbono. Una ley contra el cambio climático, la primera de este tipo, significa que las emisiones de gas de efecto invernadero deben legalmente reducirse en un 80% para mediados del siglo.

El compromiso reconoce que un cambio a esta escala requiere una acción inmediata. De tal manera que hacia el 2050 habrá "presupuestos de carbono" para cada periodo de cinco años y, como el objetivo del 2050, serán legalmente obligatorios.

Algunos ya han argumentado que en tiempos difíciles de la economía debemos dejar a un lado nuestros objetivos de cambio climático. Pero de hecho, aunque por supuesto hay un elemento de compensación, también existen soluciones comunes para ambos problemas: medidas de ahorro de energía para hogares que reduzcan consumo y emisiones, e inversión en nuevas industrias ambientales que mejore la seguridad energética y reduzca nuestra dependencia de combustibles contaminantes.

Por otra parte, el retraso sólo conseguirá que la acción sea cada vez más cara. Y a largo plazo, sabemos que el coste por no actuar ahora contra el cambio climático será aún mayor después.

Los políticos de hoy en día siempre están expuetos a presiones a corto plazo, por ello, la ley ha incluido un compromiso específico para ser guiado por los resultados. Un comité independiente de expertos en cambio climático nos aconsejó tener como objetivo llegar al 80 por ciento de reducción utilizando los últimos avances científicos, los informes de las Naciones Unidas y las conversaciones con expertos locales.

Este comité de expertos continuará asesorando sobre los presupuestos de carbono hasta el año 2050. De esta forma, todo se hará público para que en el futuro los gobiernos tengan que dar explicaciones cuando no acepten algunas de sus recomendaciones.

Estamos orgullosos de nuestra ley contra el cambio climático. Hemos estudiado la forma de que Gran Bretaña pueda hacer su trabajo tanto a nivel local como formando parte de un mayor y más ambicioso esfuerzo europeo. Sin embargo, sabemos que los gobiernos por sí mismos no pueden generar ese cambio. Y es que, para las empresas reducir las emisiones de carbono debe convertirse en una parte necesaria para hacer negocios.

Un comienzo sería informar sobre el impacto del carbono. Por eso, hemos planeado que para las grandes empresas sea obligatorio informar sobre ello a partir del año 2012. Aunque ya de por sí el avance continuo en la materia supondrá una presión. Y es que para las comunidades, los grupos religiosos y los defensores del medio ambiente, todavía es necesario ejercer presión para provocar el cambio.
Somos conscientes de que, aunque la determinación de cambiar debe surgir en casa, no puede terminar ahí: Necesitamos un acuerdo mundial.

El mundo se reúne el mes que viene en Polonia y el próximo año en Copenaghe. Así, con comunidades y gobiernos apoyándose entre sí, podemos llegar a un gran acuerdo para crear, entre todos, un mundo bajo en carbono.

 
 Escrito por Ed Miliband, Ministro de Energía y Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario